BILLETES DE ESPAÑA/>

miércoles, 14 de septiembre de 2011

BILLETE DE 2.000 Pesetas


                                                                1992 - 2001
                                                         Tamaño : 68 x 138 mm

Existió una emisión única, con dos diseños diferentes, ambas con Celestino Mutis.
- Sin letra de serie.
- El primer diseño se hizo, desde la serie "A" a "1R", y numeración especial "9A".
- El segundo diseño se hizo a partir de la serie "1S" a la "6W", y numeración especial "9B" a "9D".


Retrato en Anverso
En el margen izquierdo, existe un espacio reservado para la marca de agua e incluye en la parte superior las marcas para invidentes y las firmas habituales del Gobernador, Interventor y Cajero del Banco, D.Mariano Rubio, D.Esteban Róspide y D.Jesús Urdiola, respectivamente, impresas en calcografía. Bajo ellas y en vertical figura la leyenda "BANCO DE ESPAÑA"

En la superficie restante, esta ocupada por el retrato de José Celestino Mutis, sacerdote, médico e insigne científico español del siglo XVIII (1732-1808), que desarrollo la mayor parte de su actividad en Colombia. El fondo offset, incluye un motivo ornamental repetido que se funde con el perfil de continente americano. El elemento coincidente entre anverso y reverso, representa la rosa de los vientos.


El primero boceto de este billete, fue obra de la pintora Isabel Quintanilla. El grabado del retrato se debe a D.Pablo Sampedro Molero, grabador del F.N.M.T. En su parte inferior, a la derecha de la numeración, figura como elemento de seguridad una roseta calcográfica que representa estilizadamente la rama del árbol de la quina, sobre el que versa la obra póstuma de Mutis. El color dominante del billete es el anaranjado.




Retrato en Reverso
En la zona de la marca del agua, figura una reproducción, en calcografía, cuyo texto dice "Historia de los Arboles de Quina". Los demás elementos del reverso aluden a Mutis y su actividad como botánico. La puerta neoclásica reproducida en calcografía es la del Real Jardín Botánico de Madrid. Otros elementos calcográficos son las leyendas, el escudo nacional y la flor de lis. Como fondo offset figuran uno de los planos primitivos del Jardín Botánico y la reproducción de la lámina "Mutisia Clematis". El dibujo esta dispuesto de modo que configura las iniciales "JCM" del nombre de Mutis.


Al iluminar el reverso con luz ultravioleta, una de las tintas empleadas, adquiere una tonalidad brillante, al ser fluorescente.


Finalmente, la marca de agua ofrece la imagen de Fray Bartolomé de las Casas (1474-1566), sobre un símbolo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.


DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS DISEÑOS
- El primer diseño de 2000 pesetas lleva dos numeraciones, una en rojo en horizontal y otra en gris colocada en vertical, mientras que en el segundo diseño lleva únicamente una en negro al igual que las series que se hicieron posteriormente en la emision del 12 de octubre de 1992.

- La intensidad del color es diferente entre los dos diseños, el segundo presenta una coloración más elevada que el primero en el anverso.

- La banda magnética del primer diseño es un hilo verde, mientras que en el segundo es más gruesa, esta situada más a la derecha y con una inscripción "BE DOS MIL".

- En la primera versión aparece, troquelada y tachada, en el margen superior derecho del reverso, la frase "BANCO DE ESPAÑA", mientras que en la segunda versión aparece en la parte de la derecha del anverso y colocada en forma vertical.

- En la primera emisión, la línea que rodea la imagen del mapa de América es una linea simple, y tras la modificación se sustituyó por la leyenda "BANCO DE ESPAÑA 2.000 PESETAS" en microimpresión.



CARACTERISTICAS




Diseñado por CLIMENT