BILLETES DE ESPAÑA/>

martes, 8 de noviembre de 2011

5 Pesetas -1936- GIJON - REPUBLICA


                                                               Emisión 1936
                                                   Tamaño: 80 x 115 mm


Tal y como sucedia en los casos de Santander, Bilbao y Asturias, Gijón queda aislada del resto de las provincias pertenecientes a la Zona Republicana durante la Guerra Civil española, por lo que no tiene acceso a las emisiones de los billetes de esa zona.
En octubre de 1936, se crea la Caja Central de Depósitos, por decreto de la Dirección General de Hacienda del Consejo de Asturias y León, a la que se incorpora el activo y el pasivo de la banca privada establecida en Gijón. El consejo directivo estaba formado por diez miembros, siendo el presidente el Delegado del Departamento de Hacienda.


El 24 de octubre de 1936, se dispone de la primera emisión de talones especiales, respaldados por una cuenta existente en la Sucursal del Banco de España en Gijón de la Caja Central de Depósitos.


Esta emisión comprendía los siguientes valores:
                                     5 pesetas. Sin serie. Banda marrón
                                   10 pesetas. Sin serie. Banda verde.  
                                   25 pesetas. Sin serie. Banda azul.
                                   50 pesetas. Sin serie. Banda amarilla.
                                 100 pesetas. Sin serie. Banda roja.

La fecha de los billetes, " 5 NOV ", se puso confechador de caucho en tinta violeta, la más habitual, o en azul, aunque no fueron puestos en circulacion hasta el 10 de noviembre de 1936, conservando la misma fecha toda la emisión.


Al igual que ocurre con los billetes de Bilbao, disponen en el reverso la conformidad con el sello del banco correspondiente, así como la firma y la frase "Tiene fondos, BANCO DE ESPAÑA, GIJON".



En un principio y tras agotarse el saldo de la Caja General de Depósitos, se decide emitir más billetes con el fin de  otorgar los créditos necesarios para atender a la circulación de la moneda, pero el Gobierno de Valencia, expresa su negativa a la emisión de más billetes, por lo que se prolongó la validez de los billetes de la emisión de 1936, mediante un estampillado de un cajetín con el texto " Consejería de Hacienda. Vencimiento prorrogado. Marzo de 1937 ". La prorroga se extendería posteriormente hasta el 8 de abril de 1937.


Estos billetes circularon durante la Guerra Civil Española, hasta que el ejército nacional ocupó Gijón, el 21 de octubre de 1937.



Diseñado por CLIMENT