BILLETES DE ESPAÑA/>

miércoles, 14 de septiembre de 2011

BILLETE DE 1.000 Pesetas


                                                      1992 - 2001
                                                Tamaño : 65 x 130 mm


Sin número de serie, desde la serie "A" a "6k" y numeración especial "9A" a "9C".


Retrato en Anverso
Figura el retrato de Hernán Cortés. A la izquierda del retrato figura un jugador de pelota (Chiapas,México) y a la derecha una roseta muestra un motivo autóctono. En el fondo offset se aprecia el continente americano y la rosa de los vientos, que sirve de elemento coincidente entre anverso y reverso.

Como marca de agua, figura el retrato de Moctezuma, último rey de los aztecas y el símbolo del V Centenario del Descubrimiento de América. En esta zona aparece la numeración del billete impresa en vertical y las firmas del Gobernador, Interventor y Cajero del Banco, D.Luis Angel Rojo, D.Esteban Róspide y D.Jesús Urdiola, respectivamente.



Retrato en Reverso
Aparece el retrato de Francisco Pizarro (1478-1541). Como en el anverso a la derecha del retrato figura repetido el texto "BANCO DE ESPAÑA" microimpreso. A la izquierda también en calcografía aparece el escudo nacional, el valor nominal del billete en cifra y letra y un astrolabio nautico. Como fondo un globo terráqueo y el perfil de un timón. En la marca de agua aparece en calcografía la leyenda "BANCO DE ESPAÑA" y en offset, un carco militar y una espada.


Los retratos de Hernán Cortés y Francisco Pizarro, fueron grabados por Juan Carlos Heras Vicarioy por Alfredo Adán de Oro Sanz, respectivamente, artistas del F.N.M.T.


Al iluminar el reverso con una luz ultravioleta, una de las tintas empleadas, adquiere una tonalidad brillante, por ser fluorescente.



CARACTERISTICAS

Diseñado por CLIMENT