BILLETES DE ESPAÑA/>

miércoles, 14 de septiembre de 2011

1992 - 2001


                       


HISTORIA
En 1992, con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, se modificó el sistema de billetes y se incorporaron nuevos billetes que combinaban figuras y elementos artísticos españoles y americanos.

- El diseño contó con la colaboración del artísta gráfico Reinhold Gerstetter, de la fábrica de billetes del Estado Alemán.
- Y el grabado e impresión correspondió a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la moneda (FNMT).

Como elementos de seguridad se añadieron las marcas especiales en relieve destinadas a personas con problemas de visión, los cambios de color en las tintas litográficas al iluminarlas con luz ultravioleta y los textos microimpresos e impresiones codificadas, sólamente visibles con lupa o con una lente especial.

Estos billetes, estuvieron en circulación, hasta la entrada del euro en enero del 2002.




1982 - 1987








HISTORIA
Entre 1982 y 1987, el Banco de España emitió un nuevo sistema de billetes, diseñados por José María Cruz Novillo y grabados e impresos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT). Con ello, se buscaba reducir su tamaño, modernizar su diseño y facilitar su tratamiento mecanizado.

La nueva emisión formaba unos valores que iban desde las 200 pesetas a las 10.000 pesetas, incorporando como novedad los valores de 200 pesetas y 2.000 pesetas.


Como elementos de seguridad, los billetes del nuevo sistema incluían un gran retrato calcográfico, marca de agua, hilo de seguridad y fibrillas fluorescentes, además de otros elementos secretos que facilitaban el tratamiento mecanizado de los billetes.



Diseñado por CLIMENT